CENTRO DE FORMACION LABORAL

escuela especial

Propuesta – ESCUELA ESPECIAL

La escuela especial emdee ofrece propuesta integra que crece junto a los jóvenes y las demandas de la sociedad.

Nuestro proyecto educativo dirigido a alumnos de 14 a 23 años, está sustentado en la construcción de conocimientos vinculados con la realidad y el mundo del trabajo, respetando la individualidad del alumno.

Talleres: A través de los distintos talleres, facilitamos la integración de los alumnos en el mundo del trabajo y la comprensión de sus procesos. Se trata de construir, de formar actitudes, desarrollando capacidades creativas que colaboren con la «búsqueda de sus propios proyectos».
Apoyo pedagógico vincular: El trabajo pedagógico se construye a partir de los contenidos de los distintos talleres, la realidad y los intereses y necesidades de los educandos; organizado a través de las diferentes áreas.
Integración: Proyecto educativo conjunto entre nuestra institución especial y la escuela de adultos y adolescentes (nivel de educción primaria).
Tiene como finalidad brindar las mismas oportunidades de aprendizaje a todo jóven, aceptando las diferencias y valorando sus posibilidades.

dibujando arte

FILOSOFIA

La Escuela de Educación Especial y Formación Laboral comenzó a pensar en un programa de formación profesional, partiendo de la filosofía que sustenta a su proyecto institucional, la cual sostiene que todos pueden aprender si se les proporcionan los medios y el tiempo necesarios.
A partir de lo anterior se diseñó el Programa de Formación Profesional en Espacios Convencionales, confiando entre otras cosas, en la fuerza propulsora de cambios que posee la educación como generadora de condiciones para que los actores produzcan transformaciones sociales.
Se identificaron los recursos disponibles en la comunidad y en base a ello se planificaron acciones.

Se establecieron vínculos con diferentes centros de formación profesional de la ciudad ante la creencia de que son un espacio adecuado para la formación por su defensa de la educación para todos, además de ser quienes conocen perfectamente los requerimientos del actual mercado laboral, diseñando sus programas de acuerdo a ello, a fin de brindar una capacitación que posibilite el acceso al mundo del trabajo.

sociabilizando

FINALIDAD

Tener un nivel académico que le permita un desempeño independiente en
cada uno de los entornos: familiar, laboral y comunitario. Desempeñarse
en un oficio y/o como ayudantes o auxiliares de modo que sean laboralmente
independientes. Cumplir y respetar normas sociales básicas, así como
cumplir deberes y conocer/exigir sus derechos como ciudadanos.
Presentar un adecuado aspecto personal. La familia debe quedar:
Satisfecha del resultado que tuvo la escuela en la educación de su hijo.
Segura de que puede andar solo por la vida o (cuando esto no sea posible)
de quienes, dónde y cómo lo apoyarán para cuando ya no estén. Puedan ser
valorados por sus familias y la sociedad con todas (o la mayoría) de las
siguientes características personales: Independiente, responsable, amable,
comunicativo, alegre, trabajador, familiar, buen ciudadano

ESCUELA PRIMARIA-ESCUELA ESPECIAL-EMDEE

Nuestro programa

En la escuela especial EMDEE ofrecemos un proyecto artístico – deportivo para chicos entre 6 y 13 años, que asisten a la escuela en doble jornada. La mañana se inicia con actividades que responden al diseño curricular de nivel primario. Se alienta el pensamiento crítico, el trabajo con otros, la resolución de problemas, la comunicación, el compromiso y la responsabilidad.

Por la tarde, teniendo en cuenta las particularidades de cada alumno, nuestra propuesta curricular alternativa brinda más tiempo y más espacio para dar lugar a nuevas experiencias: vida saludable, comunidad y ciudadanía, narrativa, arte, ciencia y tecnología. Para abordar estas temáticas, forman parte de la propuesta encuentros de teatro, cocina, huerta, psicomotricidad, artesanía, pintura y murales.

Destinado a niños de entre 6 y 12 años de edad que asisten a la Escuela combinando Jornada simple (8:30 a 12:30 hs y Jornada Completa (8:30 a 16:30 hs. Trabajamos a partir de la conformación de grupos mixtos y reducidos, siempre coordinados por docentes especializados en educación especial que realizan un seguimiento continuo de nuestros alumnos.

Objetivos

Al igual que los contenidos, estos se corresponden con los diseños curriculares de los niveles Inicial y Primario, sobre los cuales se realizan las adecuaciones pertinentes. De esta manera, a medida que avanzan en su aprendizaje, los alumnos acreditan los grados de la escuela primaria. Nuestra intención es que los alumnos:

  • Participen activamente de las propuestas pedagógicas y recreativas.
  • Interactúen en forma espontánea con pares y adultos.
  • Se apropien progresivamente de los contenidos propios de la escolaridad primaria.
  • Avancen en sus posibilidades de lectura y escritura. Incorporen nociones matemáticas que les permitan el desarrollo de diversas estrategias.
  • Desarrollen su creatividad.

INCLUSION LABORAL

¿En qué consiste el proceso de apoyo a la integración escolar?

La integración escolar consiste en el proceso de apoyo psicopedagágico que requiere un niño/a o joven con necesidades educativas especiales derivadas de problemáticas motrices, sensoriales, intelectuales o viscerales para integrarse en la escuela común cualquiera sean sus niveles.

Brindamos una atención individualizada en la escuela común, consultorio y/o domicilio en forma simultánea y/o sucesiva según corresponda, incluyendo la atención individual, familiar y coordinación del equipo técnico profesional.

Para ello ofrecemos un proceso programado y sistematizado de apoyo psicopedagógico brindado a través de nuestro equipo técnico interdisciplinario conformado por profesionales y docentes especializados. 

Como trabajamos

Nuestro dispositivo de integración escolar brinda orientación y asesoramiento a las familias, así como también supervisamos y coordinamos a los/las profesionales de apoyo a la integración escolar manteniendo un continuo contacto.

Nos interesa posibilitar una mayor y mejor educación, integración y contención social, donde la diversidad sea reconocida como un valor humano y como valor educativo que propicie el intercambio entre pares. Creemos que los/las niños/as que crecen entendiendo la diversidad como una virtud, serán adultos con mayor conciencia social y solidaridad.

Es por esto que consideramos que todos los/las actores que desempeñamos distintos papeles específicos en la escena pedagógica debemos asumir y comprometernos con los cambios en las prácticas escolares para hacerlas cada vez más plurales y democráticas.

La inclusión considera la diversidad como una fuente de aprendizaje para todos y todas. La escuela inclusiva es el camino hacia una sociedad inclusiva.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola!!!
En que puedo ayudarte?